jueves, 7 de mayo de 2009

La globalización: ¿Cómo es el mundo en que vivimos?

Esta mañana comenzamos a abordar la temática globalización. Partimos del presente para luego remontarnos al pasado, específicamente al siglo XV para comprender los inicios de dicho proceso en el período histórico mencionado, con el proceso de conquista y colonización.

Nos centramos en el siguiente disparador ¿Cómo es el mundo en que vivimos?


Rápidamente, Uds - estudiantes del 1° año D - comenzaron a expresar lo que piensan y sienten sobre el mundo actual. Una de las expresiones que se reiteró en varias circunstancias fue la inseguridad.
Qué les parece si comparten sus impresiones sobre el mundo global aquí. También pueden expresar ideas que no hayamos trabajado en la clase o alguna que no te animaste a compartir.


Sería enriquecedor que compartas también enlaces a videos, imágenes y notas periodísticas referidas a la globalización y contar el motivo de tu elección.


Se esperan los aportes. Saludos! Prof. Gabriela

11 comentarios:

Anónimo dijo...

SIENDO SINCERA EL MUNDO, EN GENERAL ES MUY INSEGURO.VALLAS A DONDE VALLAS LA INSEGURIDAD TE RODEA.
PERO DICEN QUE TODO PROBLEMA TIENE ALGUNA SOLUCION; POR ESO CREO QUE NO HAY QUE BAJAR LOS BRASOS; TENEMOS QUE LUCHAR POR LA SEGURIDAD DE TODOS.
ATTE: BRENDA RODRIGUEZ

Gabriela Spadoni dijo...

Tal cual Brenda, debemos luchar por un mundo en el cual podamos convivir en armonía. Lo merecemos.

Es muy desagradable vivir y sentir la inseguridad, dándonos vuelta a cada paso, porque creemos por ejemplo, que nos van a robar (como de hecho pasa cotidianamente), dejándonos a los ciudadanos desprotegidos aún haciendo la correspondiente denuncia policial.

Para ello, es imperioso abordar la creciente desigualdad entre sectores sociales, que todas las personas puedan vivir dignamente (y no sea sólo una cuestión de discurso) así como la necesidad de achicar la brecha entre ricos y pobres.

Que solución se te ocurre para el problema de la inseguridad?

Nos leemos. Cariños!

Anónimo dijo...

en el mundo en el que vivimos estamos rodeados por la inseguridad totalmente.Nosotros no podemos hacer nada al respecto de eso solo debemos luchar,seguir hacia adelante,y cuidarnos.
besoss sharon 2º "a"

Anónimo dijo...

La inseguridad esta en todo el mundo,por eso nos tenemos que cuidar y a esas personas que conocemos que roban darles concejos para que no lo hagan asi entre todos haciendo lo mismo lo podemos lograr.
besos ruth 2º "a"

Anónimo dijo...

El mundo en que vivimos

La escuela, se escucha decir, no está aislada del mundo que la rodea. Podríamos decir que "el mundo" no solo la rodea, sino que la atraviesa, irrumpe y se hace presente, sin tocar a la puerta y pedir permiso para entrar. Docentes, alumnos y alumnas somos sujetos que vivimos en un espacio-tiempo que nos pone objetivos y límites, nos suscita ansiedades y miedos, y a veces nos duele más de lo que nos alegra. No estamos "afuera" del mundo cuando entramos a la escuela; seguimos en el mundo, aunque de otras maneras.

¿De qué espacio-tiempo se trata este mundo en el que vivimos? ¿Será que, como dice el tango,"el mundo fue y será una porquería"? ¿Cómo nos posicionamos nosotros, como adultos que transmiten la cultura, en relación al mundo? ¿Qué claves para entender el mundo les estamos dando a nuestros alumnos? ¿Qué saberes sobre el presente y perspectivas de futuro les estamos habilitando? En las páginas que siguen, queremos abrir el debate sobre nuestro presente. El tema es amplio, y difícil de agotar en unas pocas páginas. Esperamos, sin embargo, que las líneas de análisis que proponemos estimulen el debate y la reflexión acerca de nuestro lugar en el mundo, y ante todo sobre nuestro vínculo con este presente, tan complejo y difícil como otros momentos históricos, pero también tan fascinante y con tanto por hacer como el que vivieron otros seres humanos.

Anónimo dijo...

soi milton m. de 1ero "a"
lo anterior lo escribi yo

chau profe

Anónimo dijo...

Hola por el tema de la inseguridad por los choros y demas yo creo que no hay que tenerles bronca sino lastima pensar que son personas como cualquier uno de nosotros, y la verdad es una lastima que siendo personas jovenes y fuertes (en la mayorias de los casos) lleven esa vida. creo que tendria que aber un lugar para ayudar a esas personas yo sinceramente aunque casi nadie piense como yo pienso que deben tener un motivo por hacerlo y no siempre ese motivo sea por extrema necesidad sino acepto que la mayoria lo hace porque le gusta la vada facil pero creo tambien que eso tambien va del problema mental que tenga cada uno y me parece que deberian recibir ayuda, aparte tambien tiene mucho que ver el lugar donde nacen y crecen, y la educacion que les brindan sus padres, entre otras las malas juntas.
pero si de inseguridad global hablamos, la inseguridad esta en todas partes y cada uno es responsable de cuidarse a si mismo. algunos comcejos: no andar con camaritas de foto, celular o cualquier cosa de valor mostrandolo en la calle. marar bien para cruzar la calle por los numerosos accidentes de transitos. bueno entre otroas. bueno me voy despidiendo. besitos. debo.

Anónimo dijo...

yo creo que el mundo actual en que vivimos no es el mas deceado pero tampoco el mas rechazado, lo que preste atencion es que en este mundo falta muchisima solidaridad. ami por ejemplo me gusta ser solidaria, tambien estaria bueno que nos pongamos todo de acuerdos para luchar por nuestros derechos porque en la mayoria de los casos no son respetados, hay tambien mucha desigualdad e indiferencia yo creo que si cambiariamos en eso tendriamos un mundo mucho mejor. los saluda debora de 2ªA tt.

bety dijo...

la verdas yo pienzo que esta sociedad esta perdida. por que cada vez hay mas delincuentes y son menores, la policia tendria que actuar con mas seguridad. primero tendria que ectuar mas los gobernantes y cambiar la forma de actuar, se dedican mas a la coina y no a la delincuencia... centurion beatriz

Anónimo dijo...

El mundo que vivimos,es inseguro,injusto,descontrolado.Y sobre todo mentiroso mienten mucho.Martin Bulgheroni

Anónimo dijo...

ES UNA MIERDA