sábado, 31 de octubre de 2009

La evaluación por portafolios digitales: una alternativa para integrar las TIC al currículo.

Una interesante y constructiva propuesta de evaluación que busca recuperar los recorridos, habilidades y competencias de los estudiantes es la metodología de portafolio. Ésta es una de las herramientas de evaluación que se intentan priorizar en la E.E.T N° 638 desde el Proyecto Educativo Institucional.

En cuanto al uso de portfolios es interesante el planteo de Shulman, respecto a su idea del mismo como un acto teórico: “será la teoría que se sostenga acerca de la enseñanza la que determine lo que constituye un ítem conveniente para incluir en el portafolio. Lo que vale la pena documentar, considerar para la reflexión, lo que se cree útil... precisamente eso es un acto teórico” (Shulman, 45 - 1999).

Una alternativa a los portfolios convencionales a modo de carpetas personalizadas que recuperan las mejores producciones de los estudiantes, podría ser convertir los blogs en portafolios, organizados por categorías para que los alumnos cuenten con la oportunidad de un espacio para mostrar sus producciones.

Para muchas instituciones, el reto no sería comenzar a construir la cultura de los eportafolios, si no más bien integrar varias actividades y ampliar las prácticas actuales.

En situaciones donde no sea posible la implementación a gran escala, los profesores pueden comenzar a fomentar una cultura de documentación digital, animando a los aprendices a que practiquen por ejemplo, con el uso de blogs. Éstos pueden ser creados y sostenidos por los mismos estudiantes, contando con la orientación pedagógica del docente, allí la relevancia de su rol.

Sería una interesante manera de resignificar los usos actuales tecnologías de la información y la comunicación, planteándonos la necesidad de distinguir entre las tecnologías que tienen que ver con lo popular y el entretenimiento y aquellas centradas en objetivos educativos.

La implementación del blog como recurso didáctico se convierte en una opción a la hora de enriquecer la propuesta pedagógica porque permite integrar actividades y oportunidades de aprendizaje que promoverán en los educandos, la construcción, comunicación y socialización del conocimiento; siempre y cuando los mismos sean diseñados atendiendo a éstos criterios, no circunscribiendo el uso de la tecnología a un fin en sí mismo. Una de sus ventajas será precisamente, organizar las producciones de los estudiantes a través del uso de portafolios para compartir con una audiencia, permitiendo así, transparentar o dar visibilidad las producciones logradas fomentando el intercambio de experiencias articuladoras de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para incrementar la capacidad de aprendizaje de los educadores tanto a nivel institucional como inter institucional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad que me encanta el blog esta muy bueno y te enseña muchas cosas nuevas.. me siento muy bien comentando casas para la escuela y me encanta aprender muchas cosas que hay en este blog la verdad esta barbaro!! centurion beatriz