jueves, 31 de julio de 2008

La discriminación: vivir en la sociedad colonial, vivir en la sociedad actual...

La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema
que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.

El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. La superioridad de la civilización traída por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de los vencidos parecía justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían muy bajo si la suerte les era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenía vedado cualquier ascenso.

De esta manera el prejuicio racial actuaba como factor de estratificación social y a través de los siglos continuaría pesando fuertemente.

http://ciencias.sociales2006.googlepages.com/LASOCIEDADCOLONIAL.doc.

Actividades.

1. ¿Qué formas de discriminación puedes reconocer en la sociedad colonial? ¿Crees que los prejuicios de la época colonial siguen vigentes hoy? Fundamenta
2. ¿Qué motivos de discriminación observas en la realidad actual?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En la sociedad colonial existian discriminacion racial. Los españoles (blancos) consideraban a los indigenas y a los negros seres inferiores y les atribuian toda serie de vicios. Cuanto mas clara era la piel mas posibilidades sociales se tenia.
En la actualidad sigue habiendo discriminacion en base a: Color de piel, status economico o social, estetica fisica, etc.
besiitoosssss Ruth Lazaro

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Ruth! Qué bueno tenerte de visita por el blog!!! Tus aportes son muy valiosos. Felicitaciones!

Nos seguimos leyendo.

Cariños y que pases un lindo domingo.

Prof. Gabriela.

Anónimo dijo...

hola soy debo creo que en la sociedad colonial existian discriminacion por el color de piel.para ellos los negros y los indigenas no tenian los mismos derechos social que los blancos. hoy en dia an mejorado un poco las cosas pero en algunos lugares aun siguen existiendo esos tipos de discriminacion, pero ahora tambien se discrimina por el nivel economico, por la forma de pensar de cada uno, etc.

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Débora!

Gracias por acercar tus aportes, hiciste reflexiones muy interesantes. Felicitaciones!

buen fin de semana! Prof. Gabriela.

Anónimo dijo...

hola soy sharon
creo que en la sociedad colonial existian descriminacion por los negros,es decir,los negros y los indigenas no tenian los mismos derechos que los blacos.hoy en dia algunos blancos siguen discriminando a los negros y otros no, pero ahora tambien discriminan el nivel economico, y tambien por la estructura fisica del ser humano.
besitosss sharon

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Sharon!

Gracias por acercar tus aportes, nos ayudan a conocer otros puntos de vista.

Cariños. Prof. Gabriela.

Anónimo dijo...

EN LA SOCIEDAD COLONIAL EXISTIAN DISCRIMINACIONES ENTE LOS NEGROS Y LOS BLANCOS. A LOS NEGROS SE LOS COSIDERABANSERES INFERIORES; SE LES ATRIBUIATODA SERIE DE SERVICIO, EMN CAMBIO A LOS BLANCOS SE LOS CONSIDERABAN INDIGENOS.
COM VEMOS,HOY, EN LA ACTUALIDAD ESOS HECHOS NO HAN CAMBIANDO, SINO TODO LO CONTRARIO; HAY MUCHA DIFERENCIA EN LO ECONOMICO , LOS RICOS POR UN LADO Y LOS POBRE POR EL OTRO;POR LA ESTATURA FISICA, SI ES ALTO O PETIZO;Y ES MAS HASTA HAY PERSONAS QUE DISCRIMINAN A LOS DESCAPACITADOS;ENTRE OTRAS.
CHAU BESITOOOS BRENDA RODRIGUEZ

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Brenda!

Gracias por tus aportes. Muy buena tu lectura de la realidad: reconoces claramente todas las situaciones de discriminación presentes en la actualidad.

Cariños. Prof. Gabriela.